Cómo usar paletas de colores para crear una apariencia que deslumbre

Jugando con los colores puedes aprender a combinar mejor tus emociones y tu estilo personal

Como te habrás dado cuenta, estas semanas he estado dándote referencias del mundo del color que no sólo abarcan su psicología, sino la tuya.

Poder ver la construcción de tu imagen personal a partir de sus cimientos; husmear dentro de ti un poco para encontrar el mejor camino que se puede transitar cuando estamos en pro de una transformación, es un privilegio que no muchas gozamos.

El uso del color es un tema muy extenso y que si bien te ha estado acompañando durante toda la vida, cuando eres capaz de ponerle un poco más de atención, la visión que tienes de él y su relación contigo cambia por completo.

 

Las mujeres somos -entre otras cosas- un mundo de emociones y contrastes fascinantes.

 

Creo yo que lo mejor que tenemos es esa curiosidad siempre latente y unas ganas enormes de revolucionarnos todo el tiempo.

Me gusta pensar que eres de las mías. Sintiendo una cosquillita interna que te está llevando a ese punto de no retorno, donde anhelas no sólo estar contenta contigo, sino poder expresarlo con todo lo que eres y te conforma.

Es un proceso de toda la vida, pero manifestarlo, vivirlo y hacerlo parte de tu día a día, es un regalo maravilloso permanente que te ayuda a catapultarte a manifestar lo mejor que hay en tí sin máscaras ni escondites.

Las siete maravillas pueden venir a colores

 

¡Y cómo no!

Estaba viendo uno de esos videos motivacionales que tratan sobre alumnos que dan su punto de vista y les preguntaban cuáles creían ellos que eran las siete maravillas del mundo.

Como era de esperarse las respuestas fueron orientadas a los grandes monumentos y obras arquitectónicas que nos han dejado con la boca abierta a más de uno por su belleza.

La cosa no se quedó ahí, ya sabes que este tipo de videos siempre nos ponen a reflexionar…

Hubo uno de los chicos dijo que las siete maravillas eran: Mirar, oler, correr, acariciar, sonreir, amar, cantar.

Cosas que son de lo más sencillas de apreciar y que en sí mismas, teniendo estas carcaterísticas en nosotros, pasan absolutamente desapercibidas.

¡Es tan cierto!

Las pasamos inadvertidas ante la simpleza que está a nuestro alrededor y en el fondo, son ellas, con las que más podemos nutrir nuestro SER.

Vivir a colores para mí es una de las que pudieran anotarse en esa lista maravillosa. Y mira que tenemos tanto de dónde agarrar para inspirarnos que no podemos seguir pasándoles de largo, prefieriendo ser monocromáticas cuando el corazón lo tenemos a punto de caramelo, pidiéndonos desde hace rato que seamos más como somos y no como alguien más nos dijo que fuéramos.

Si te pones atenta al mundo que te rodea, vas a encontrar ahí lo que necesitas para jugar con los colores quizás como nunca antes.

Esta atención te va a ir cambiando e iluminando por dentro, para que tu estado cromático interno (como te contaba en el artículo anterior) te ponga a vibrar en sintonía con las emociones más puras y puedas deshechar lo que ya no va contigo más.

¿Liberador, no crees?

 

Combinándote para sentir inspiración, deleite, frescura y alegría

 

Se puede sentir todo esto y más cuando te quieres vestir de colores.

No hay que esperar a que el Instituto Pantone nos indique las tendencias de la temporada. Los colores están ahí para ti todo el tiempo.

Si tú quieres comenzar un proceso donde estás elaborando un cambio de imagen, es justo que veas la razón de algunos colores que son tu ABC en el armario y porqué te has casado de tal o cual manera con una paleta en especial.

Hay que observar por qué  vas obviando radicalmente a los demás con los que puedes servirte, para tu bienestar interno y externo,  que te llevarían a escalar el Everest emocional sin atravesar esos senderos atascados de nieve vestida de eskimal y con la nariz hecha hielo.

De verdad querida mía, no hay necesidad de torturarse tanto.

Hazte la preciosa propuesta de soltar un poquito esos neutros, esos negros y grises, el café y marrón, para ir integrando -A tu ritmo- otros tonos que vas a ir eligiendo a consciencia (porque de eso se trata) peguntándote tus porqués del uso de esos colores hasta ahora.

Y de seguro que a estas alturas me vas a preguntar a qué se debe tanta insistencia de mi parte para que des este paso.

Verás, no tengo nada en contra de quien va monocromático por la vida, tampoco es mi deseo que dejes de la noche a la mañana ser quién has sido por tanto tiempo.

Lo que sí quiero que veas es que esos colores de siempre, te están contando algún secreto muy bien guardado (bajo llave y tres candados seguramente) de emociones que se han quedado estancadas y que no han podido dejarte fluir como es debido.

Y cuando eso pasa, lo que sucede es que no estamos brillando como deberíamos, tenemos algo que está limitándonos para que podamos alcanzar aquello que realmente deseamos.

Llegando a este punto puedo decirte que:

 

La mejor combinación es aquella donde estás consciente de lo que tienes y deseas ir más allá para cambiarlo.

 

Tiene que existir ese deseo en ti de verte para transformarte, de crecer para avanzar. Y lo creas o no, tu imagen externa está todo el tiempo contando tu historia, con todos sus detalles, representada por la única protagonista que eres tú.

Cuando te pones verdadera atención, va a salir todo lo que duele, pero que construye y sana, de que te lo digo yo.

 

Las paletas de colores y cómo comenzar a usarlas

 

Gracias a Pinterest comencé a ver estas imágenes increíbles de colores armónicos y contrastantes que, además tienen la virtud de ponernos una fotografía al lado que nos inspira aún más.

 

 

 

Puedo pasarme las horas viéndolas y mientras más lo hago, mi mente y alma se alegran no sabes de qué manera. Sin duda para mí el color es motivación constante, una fuente increíble y poderosa para el ser humano.

Existen varias formas de trabajar con ellas, inclusive tú puedes crear las tuyas como hice yo en mi viaje a la playa el verano pasado y que puedes ver aquí la manera en cómo me combiné, partiendo de una paleta de color que yo misma creé a través del rojo de mi lápiz labial preferido.

 

Lo puedes leer aquí: **5 cosas que aprendí sobre combinar colores…**

 

Otra otra de las formas es tomando el tablero ¨Colores¨ como referencia desde Pinterest, donde vas a conseguir mi colección favorita de paletas.

También está la increíble web de Design Seeds donde puedes disfrutar aún más de sus combinaciones y que especialmente me ayudan mucho a la hora de combinar mi mundo y mi vestuario cuando me siento un poco estancada.

Alina Babina tiene unas estupendas paletas donde incluye la fotografía con una modelo, que es más que una referencia de cómo se pueden usar sus combinaciones al vestirnos.

Como ves, tienes varias opciones y cada una de ellas te va a aportar lo que necesitas para aprender y agudizar tu ojo combinatorio.

Ahora bien, sigamos con lo que quiero enseñarte.

Si tú ya sabes que eres de tonalidad cálida o fría y estás clara en algunas de las estaciones de color que establece el sistema según tu piel, ojos y cabello, ya la mitad del camino lo tienes andado.

Si aún no tienes ni idea de cómo saber qué colores son los que van más con tu genética, descarga el Test del color que viene como regalo y que encuentras aquí:

 

>>TEST DE PERSONALIDAD DEL COLOR>>>

 

Te va a gustar mucho y si tienes alguna duda, con gusto recibo tus comentarios.

Continuemos…

Lo más recomendable es que selecciones paletas de colores que vayan más con los tuyos, pero eso no quiere decir que no puedas usar todos los demás ¡Sí se puede! y en la variedad está el gusto.

Puedes coquetear con los tonos que corresponden a otros sistemas cromáticos si tienes cuidado de no ponerlos muy cercanos a tu rostro y si tomas en cuenta que el color no resalte por encima de ti, que aquí de lo que se trata es de que tú seas la protagonista y nada más.

Si te fijas bien, en estas paletas vienen más de cinco tonalidades que van de las más puras a las más claras, la idea no es que te vistas con todas ellas, sino que vayas creando diferentes combinaciones.

De una paleta puedes elegir más colores y sus posibles combinaciones adicionales, que puedes ir explorando poco a poco en tu vestuario, sin olvidar, claro, las sensaciones y emociones que te proporcionan.

Vayamos a un ejemplo más claro con una paleta que seleccioné de Design Seeds

 

 

 

¿Viste las posibilidades? así puedes ir jugando con los tonos y la forma de expresar tu personalidad con ellos.

Ya no hay excusas para que implementes más colores en tu vestimenta y en tu vida.

Ahora quiero mostrarte otro ejemplo de cómo se puede ir haciendo estas variaciones con tu ropa, a través de una paleta que seleccioné de Alina Babina

 

 

 

 

 

Con unas cuantas reglas a seguir y manteniendo la naturalidad de tu estilo personal, podrás integrar los colores que necesites para recrear un buen atuendo, sin parecer exagerada o fuera de contexto.

Espero que te haya gustado esta nueva manera de relacionarte con el color y me gustaría saber qué tal te va experimentando en el camino.

No dudes en escribirme que me encantan tus comentarios.

¡Hasta la próxima semana!

 

Un besito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2017-03-31T09:40:27+00:00

4 Comments

  1. Conchi S. 29 marzo, 2017 at 12:40 am - Reply

    Hola Aleja,

    ¡Cuántos consejos útiles y prácticos nos dejas en este artículo! Creo que, como bien dices, no hay que esperar a que nadie, ni nada, nos diga qué colores utilizar. Seguir las modas está bien, pero sólo cuando te sientes cómoda haciéndolo, nunca por obligación, creo yo.

    Ahora, también entiendo tu punto de ver por qué utilizas una paleta monocromática y si tratas de ocultarte algo a ti misma. Porque en ese caso, lo mejor es enfrentarlo y no hacerse la ciega, ya que de este modo no solucionamos nada.

    Por una vida llena de colores,

    Un saludo enorme.

    • Aleja Marín 29 marzo, 2017 at 6:36 pm - Reply

      Conchi

      Me parece preciosa tu frase ¿Viste que parece un brindis?
      Por una vida llena de colores ¡Salud!

      Verás, a veces tomar las riendas de nuestras emociones, sobre todo las más ocultas, no es tan sencillo.
      Me he dado cuenta de que por lo general las mujeres estamos siempre con la energía en algo que está afuera de nosotras, de alguna manera así aprendimos que era el amor.
      Cuando algo nos tumba, o una situación ocurre que nos mueve el tapete, entonces decimos uhhh ahhhh ¡Me estuve olvidando de mi!
      y es entonces cuando sucede el despertar.
      En la Imagen Personal Consciente voy siempre un poquito más allá a lo que se ve en el afuera…yo veo que poquito a poco algo se está moviendo en ti y eso es maravilloso.

      Sigamos el camino, me encanta que podamos acompañarnos.

  2. Alexandra Dacier 29 marzo, 2017 at 2:15 pm - Reply

    Yo creo que los colores son parte de nuestra personalidad. Sin duda alguna elegir que colores llevar es parte de lo que somos, ya te lo había dicho antes, yo soy amante de llevar ropa con colores, tengo más ropa de color que oscuras.
    Amo la forma que escribes en este blog y como tus posts nos llevan a cuidar nuestro estilo de vestimenta.
    Saludos.

    • Aleja Marín 29 marzo, 2017 at 6:31 pm - Reply

      Graaciass

      Mantente siempre en esos colores poderosos, hermosa Alexa.
      ¡Qué gusto que me leas!

Leave A Comment