Aprende a combinar colores para vestirte y tendrás un tesoro para usar todos los días

Inspírate en los colores que transforman tu imagen y reflejan lo mejor de tu personalidad

 

Estuve pensando largo rato cómo hacer una introducción poética al mundo del color donde nos vamos a asomar tú y yo en este momento.

La distracción de sentir el ruido de la lluvia cayendo y la comparación inevitable con las notas musicales de lo que escucho para escribir, me hicieron divagar varias veces, borrar, volver a empezar y sentir que este artículo en particular, no podía ser nada técnico como -según yo- quería hacerlo.

El color en nuestra vida es como cuando caen esas gotas tintineantes desde el cielo. Van dándonos diferentes matices que se llegan a convertir en un increíble complemento para la conformación de una poderosa imagen exterior y que, si te comprometes a aprender a incorporarlo, te vas a empezar a sentir más a gusto con tus emociones y con tu cuerpo.

Y es que sin lugar a dudas las mujeres tenemos un diálogo interior bastante sustancioso y el asunto de saber vestirse da para mucha tela qué cortar.

No se trata nada más de encontrar un estilo que te represente, sino de un compendio de elementos -internos y externos- que van sumando para que puedas desarrollar una mejor autoestima y por ende, obtener una imagen auténtica, más apegada a quién eres.

Pero para saberlo se necesita comprometerse con un verdadero sentido de recuperación del vínculo amoroso hacia ti y comenzar a implementar todo lo que venga a tu favor, para que posteriormente eso se manifieste en tu apariencia.

Si te encuentras un poco perdida en este sentido, eso se va a reflejar por los cuatro costados de tu SER y si comienzas a cambiarlo, lo vas a notar también en la forma en cómo se conduce tu imagen corporal, emocional y externa.

Acá entre tú y yo, todas tenemos dudas con respecto a los colores y además, el miedo constante de no parecer personajes de circo por exagerar su uso.

Aprender a combinarse es más que una teoría, es un ejercicio constante donde tú vas decidiendo y probando, pues tu personalidad y estado de ánimo van de la mano en todo el proceso.

Principios básicos para elegir colores, siguiendo el círculo cromático

Nada mejor que poder tener a tu disposición este maravilloso círculo que, con un poco de práctica, podrás aprender a leer e interpretar, para que tu espacio de combinaciones cada día ser más diverso.

Es justo darle una mirada nueva a los colores primarios y secundarios que seguramente no veías desde la escuela.

Sin dudar, ellos son el principio de todo, pues de ahí se derivan el resto de los tonos con los que vas a construir este precioso dibujo inicial en el lienzo de tu vida.

 

Antes que nada, existen dos formas básicas con las que puedes tomar decisiones con respecto a los colores y son: Armonía y Contraste.

¿Suenan bellas, verdad?

Si tuviera mascotas, me encantaría que se llamaran así 😀 pero bueno, este es un espacio para hablar del tema colorido y no de los deseos intensos que traigo de alegrarme la vida con un par de gatos.

Continuemos…

La armonía y el contraste existe en el mundo en casi todas las cosas.

En la música, en la decoración, en la naturaleza, en el diseño, arquitectura y por supuesto que no podía faltar en el color.

Armonía cromática

Por tener armonía en tu vida, sentirte cómoda y no tan centelleante con los tonos que te pones al vestirte, es que buscas combinarte con los colores que se encuentran muy cercanos uno del otro en el círculo cromático.

Esa armonía puede venir llena de colores parecidos entre sí, como puede ser una gama de azules, verdes, rojos o café, que si gustas, van a ir combinadas con algún tono neutro (los famosos comodines: negro, blanco, gris, beige) que te hacen sentir segura cuando los juntas y para nada desencajada, mucho menos ¨escandalosa¨ con su uso.

 

 

 

Si te fijas, la mayoría de las veces la decisión de tomar ciertas prendas de ropa y añadirle algo de color, tiene que ver con elegir tonos armónicos, pues es una combinación que va más a la segura y con la que sientes mayor control en lo que te estás poniendo. Además de ser más fácil porque así aprendimos que era elegir colores para la ropa.

Digamos que es la forma más práctica que tenemos en el día a día cuando vamos a vestirnos, pero no tiene porqué ser siempre así.

Contraste cromático

Y sí, porque siempre debe de existir ese chispazo de luz y vida, algo que nos encienda y nos distinga. Para eso y mucho más existimos las mujeres de contrastes.

Un contraste es aquello que desafía -con el color también lo es- de ahí que en el uso del círculo cromático, te vayas al otro extremo de ese tono que tanto te gusta y encuentres su complementario.

Esa combinación audaz que quizá nunca imaginaste ponerte, puede que esté de este lado divertido del círculo cromático…y mira, si me preguntas te diría que gracias a estas posibilidades del color, se puede destapar esa parte tan tuya -escondida- tal vez, que sueña con ir un poco más allá y entregarse por completo a encender su propia llama colorida para no pasar de soslayo ante los ojos de nadie.

Podrán amarte u odiarte, pero todos te voltearán a mirar, jejejeje.

 

 

 

 

Si después de este salto, te atreves a dar uno más alto, entonces puedes intentar con agregarle un tercer tono a la combinación y estampados, rayas y puntos…ahí es adónde viene lo bueno cuando te vas arriesgando y probando.

Son como los nuevos sabores de un helado, revolucionando en tus papilas gustativas y en todos tu sentidos. ¿Dime si no aprovecharías sentir esa sensación?

Para que puedas ver completos los círculos de colores y aprendas a aplicarlos para armonizar tu mundo interior, no te pierdas mi artículo:   ** Descubre cómo combinar bien los colores…***

Los colores que combinan contigo son los mejores

Ahora bien, todavía hay más en este pequeño paseo que hemos dado.

Como siempre te digo, la Imagen Personal Consciente se trata de ti en tres dimensiones que te conforman.

Indudablemente el aprender a combinar colores para vestirte, es una gran herramienta, un tesoro que tendrás a la mano todos los días y  que puedes comenzar a utilizar sin miedo, desde ya, para fortalecer tu imagen externa y calibrar algunas emociones que quizás necesiten un empujón cromático para que tú estés bien por dentro y por fuera.

No puedes olvidar tus gustos personales,  tomar en cuenta tu color de cabello, además de tener a la mano, los tonos que te van mejor según tu color de piel y ojos

 

**** Descarga aquí el test de la personalidad del color***

 

Porque la mejor combinación es la que haces conociéndote y reconociéndote a ti misma como un todo. Así de especial y única.

 

Estoy segura que poco a poco, podrás integrar a todo tu SER nuevos colores.

Mi intención -como siempre-  es que vayas dando estos pasos hacia tu transformación.

Te moverás con confianza en lo que vas aprendiendo conmigo, para que tú te hagas cada día más dueña de ti y de la imagen que te va a asegurar que no hay límites para alcanzar tus sueños.

Te dejo con un besito cariñoso, escríbeme que me encantará leer tus comentarios

Un abrazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2017-03-31T10:00:27+00:00

9 Comentarios

  1. Ana Sainz 20 marzo, 2017 en 4:38 am - Responder

    Yo siempre tengo miedo de no acertar con los colores, por eso mi armario está lleno de blanco y negro. Y aunque estos dos colores me encantan, me gustaría poder utilizar otros sin miedo a parecer un payaso 🙂
    Yo suelo optar más por los contrastes que por las armonías. No sé por qué, me parece más fácil acertar.

    • Aleja Marín 22 marzo, 2017 en 9:37 pm - Responder

      Hola Ana

      Yo te preguntaría por qué tienes miedo de acertar con los colores.
      Verás, el trasfondo emocional que tiene el uso del color en la vida tiene mucho que ver con heridas escondidas desde la infancia y cuando los tonos elegidos van en son del negro, blanco y gris, están expresando algún asunto de temor a la autoridad o miedo a la confrontación.
      ¿Estás viviendo alguna etapa así ahora o de un tiempo para acá?

      Seguro en la respuesta está más de una razón para creas que si te pones algún color diferente no acertarás.

      Un abrazo y sígueme contando.

  2. Conchi S. 22 marzo, 2017 en 5:28 am - Responder

    Hola Aleja,

    Yo diría que de momento, me quedo con las combinaciones más armónicas. Y es que no sé si me vería con tonos primarios tan llamativos, combinados entre sí. Pero, me gusta la idea, ahora que ha llegado la primavera, de destapar colores y hacer combinaciones que resalten la alegría natural que ya de por sí hay en el ambiente.

    Gracias por tus consejos de cada semana.

    Un saludo enorme.

    • Aleja Marín 22 marzo, 2017 en 9:33 pm - Responder

      Hola Conchi

      Gracias por leerme.

      Las combinaciones armónicas poseen su encanto y estamos más familiarizadas con ellas.
      Lo que puedo decirte es que ahora que llegó la primvera, intenta añadir un color extra, que quizás no pensaste nunca usar.
      ¿Ya sabes cuál es tu paleta de color según tu genética? eso ayuda mucho, descárgate el test que regalo con la suscripción y me avisas.

      Besos

  3. Alexandra Dacier 23 marzo, 2017 en 8:23 am - Responder

    Ahora mismo descargar el test de los colores. Me encanta estas ideas y es que antes no lo sabía pero los colores en nuestra forma de vestir es muy esencial en como nos vestimos. Yo soy apasionada con llevar un poco de color en mi vestimenta y como me alegro que ha llegado la primavera para ver más colores en la calle.
    Saludos.

    • Aleja Marín 29 marzo, 2017 en 6:37 pm - Responder

      Amiga colorida

      Las estaciones bien que nos ayudan
      ¿Hiciste el test? dime qué resultados obtuviste y qué te parece descubrir esa paleta genética que es tan tuya.

      Cuéntame más.

  4. Raquel 29 marzo, 2017 en 12:06 pm - Responder

    Aleja, el color siempre nos trae de cabeza. Yo voy a temporadas, temporadas en las que eternamente voy de negro y temporadas en las que utilizo color, aunque reconozco que en mi armario priman más los colores. Una contrariedad cómo otra cualquiera. Gracias por ayudarnos.

    Un abrazo

    • Aleja Marín 29 marzo, 2017 en 6:32 pm - Responder

      Hola Raquel

      Justo en el artículo de mañana daré un giro a esos aspectos negativos de los colores y lo que quizás nos están diciendo cuando los usamos.
      Vamos a ver qué te mueve.

      Un abrazote

  5. Amaya 30 marzo, 2017 en 11:11 am - Responder

    ¡Hola Aleja!

    Me entusiasma la combinación de colores. Es un abanico de opciones tan amplio que no dejo de sorprenderme con las posibilidades. Eso sí, es hablar de color en mi imagen personal, y la cosa se reduce enormemente.

    Siempre que me he interesado por los colores que mejor me irían según mi pelo, mis ojos, el color de mi piel… he sentido que no eran los colores que me representaban. Y sí, quizás con los que me identifico, no son los que mejor partido sacan a mi imagen pero es que no soy capaz de salir de ahí.

    Entro en un bucle y termino por no innovar. Definitivamente, ¡tengo que arriesgar porque seguro que me esperan muchas sorpresas!

    Un abrazo

Deje su comentario